Omar Cid Maureira: Emprendizaje

20090408

Emprendizaje


Este será el comienzo de una conversación respecto de esta nueva palabra del Emprendizaje, hibrido entre aprendizaje y emprendimiento. Una primera lectura que le doy a su significado, es esa del objetivo, de aprender a emprender, y por otro lado releo esto de aprender del emprendimiento, en forma recursiva; aprender de la práctica, aprender en el hacer.

Hace algunos años atras, en una conferencia de una alemán, apellidado Ringholf, le escuche un concepto en que vinculaba el aprendizaje al desarrollo, es decir para él eran los mismo; le creí.

El emprendimiento por otro lado, a través del aprendizaje de la conducta o la internalización de datos, emociones, corporalidades y/o conversaciones; es un proceso que se ha fundado se puede aprender, es decir las conductas emprendedoras, como otras del abanico afecto relacional, son conductas en que durante toda la vida de una persona u organización se pueden reforzar y desarrollar. Independiente del 'temperamento' genetico asociado, esto no es menor, porque yo supongo, como se ha demostrado, hay un sustrato de conducta orientada geneticamente al emprendimiento o no. (Mc Clelland / Goleman)

Pero lo más importante para mi, es que la mayor parte de la conducta desarrollada de una persona respecto del emprendimiento durante su vida, es aprendida, es internalizada desde la familia, la comunidad, la familia, y por la propia persona desde cierta edad y nivel de desarrollo afectivo. Este nosotros emprendedores como comunidad establece un piso desde donde podemos desarrollar o facilitar el emprendimiento, y también aceptar otros colores de emprendimiento, como otras conductas que creemos nos hacen estar en un futuro bienestar social.

Y aqui me doy pie, a incluir una variable, que es fundamental; que tiene que ver con el sentido y los valores de la sociedad respecto de las conductas esperadas por sus miembros. Conversación supuesta, transparente, obvia o no considerada en ciertas escuelas, y la pregunta es para que facilitamos el aprendizaje del emprendimiento?, que queremos que ocurra?.

Para mi, aparecemos el nosotros, como una multitud silenciosa, en una conversación política, respecto de como aprender a ser emprendedoras/es, nos permite a nosotros lograr nuestros objetivos compartidos.

Aparece este concepto del emprendizaje desde la política pública, en organizaciones que buscan en sus comunidades el desarrollo a través del fomento de las competencias emprendedoras, para emprender o hacer organizaciones más efectivas. Como el diagrama superior, extraido de un organismo vasco para el desarrollo.

4 comentarios:

Pablo Reyes dijo...

Para mi el emprendimiento es una palabra grande que se usa en chico... emprender tiene que ver con hacer que pase lo que quiero que pase... y eso es fundamental a la especie.
si le agregamos conciencia y responsabilidad, aparece darle por algo y con una orientación de principios detrás.
entonces aprender a emprender, me parece básico, pasar de víctima a protagonista, de pasivo a actor.

Wena... publícalo en el de la plataforma... besos

. dijo...

Igual siempre es bueno citar... cuando hablamos de aprender hay que aprender desde donde aprendemos... en buena... como dice machito... te suena????

. dijo...

y pa que tiritaí (Chuña, 2008)

Omar Cid Maureira dijo...

hay se me cayo, encuentro bueno el aporte de citar, es una buena posibilidad, y bien argumentado. Pero: (chuña, 2009)?. no me suena.