Omar Cid Maureira: Competitividad Económica a través de la formación de emprendedor@s

20090416

Competitividad Económica a través de la formación de emprendedor@s



Esta frase corresponde al nombre a la metodología, al enfoque y la intervención que pretende generar recursos humanos en las naciones un mayor nivel de desarrollo, metodología que tiene como sigla C.E.F.E.. Pero ya empezamos con problemas al situar la palabra 'desarrollo' en este post, controversia interna que dejaré para más adelante.

Me abocaré, por un instante, a sus cuatros palabras componentes, explicitando mi entender de su pasado y como lo resignifico hoy.

Y la primera es Competitividad; que deviene de capacidades, de habilidades, en su más alto desarrollo, pasa a tener el juicio de ser competente, es decir tener competencias para hacer una tarea o una función. Se capaz de hacerlo, ser capaz de hacer algo que antes no podía hacer, o hacerlo a diferencia de otros; tener un desempeño adecuado.

Ser competentes como conjunto, como comunidad, como equipo, como organizaciones, como país, nosotros los llamados recursos humanos. Es decir quienes son competentes somos nosotros y para nosotros. Aqui disntingo lo siguiente del enfoque antiguo, porque si, porque también se deriva de ser competitivo, osea ser capaz de competir, de participar en el mercado, de ganarle a otro. (Puede ser y también es, pero sin perder el contexto, el valor o el sentido, es decir para que quiero competir).

Ahora, en estos días me quedo, con el significado mayor, con el más competente de todos, con el ser competente en el aprendizaje, es decir ser capaz de tener una escala fina y firme, de asociarse al aprendizaje personal, de adquirir nuevas capacidades, flexibles y adaptables, al entorno, a disponer de el espacio abierto de nuevos comportamientos, distinciones, estados animicos, a diversos futuros.

Cuidándose, ser competente dejando siempre la posibilidad de no entenderlo todo, de no adquirlo todo, y que como aprendizaje es un bien compartible, complementario, cooperativo, y de ahi lo refundó, o lo quiero entender como que el aprendizaje ocurre en la conversación efectiva, aceptando que hay aprendizajes traumaticos, y otros que toman años o siglos.

Competencia que requiere además que esté en los otros, en que los otros además distingan estas habilidades, enfoques, herramientas y acciones, que las valoren y practiquen, porque de alguna forma, sostengo; que el aprendizaje es social, ocurre en el individuo, si, pero se sostiene, se sostuvo y se sotendrá en los demás. Es un proceso personal, que incluye al resto, como plataforma y/o como destino, en un ciclo.

Competente como aprendiz.

No hay comentarios.: