20090424
Competitividad Económica a través de la Formación de Emprendedores/as III: Formación
Formación, esta palabra es crítica, porque como un gran caballo de troya, supone que la riqueza, el desarrollo, el crecimiento, el bienestar, la vida buena para una comunidad se alcanza, se logra oesta ligada al aprendizaje de las personas y sus organizaciones, y esto lo encuentro clave. No es nuevcomo estrategía, no, se ha ido refinando, probando, verificando, alcanzando mayor poder. Pero aún, no concentrá todo el poder de los esfuerzos que hacemos, aún dedicamos nuestra energía 'natural', a varias modalidades, algunas infructuosas.
Junto con ello, supone que prioriza como estrategia a las personas como destino y foco de la acción, pero además supone como al único ente movilizador inicial o principal del resto de las cosas u otras estratégias.
Aprender como via para adquirir competencias, para adquirir nuevas acciones que antes no tenía, acciones asociadas a distinguir conceptos, nombrar las cosas, acciones para relacionarnos con otros, acciones para cuidarnos, centrarnos, motivarnos y acciones corporales para hacer, para guiar nuestro hacer en el mundo.
Y el aprendizaje, la formación no es educación, lamentablemente no aún.
Luego de muchos años de suponer que la riqueza se generaba en la técnica, en los recursos, en las maquinarias, en el crédito, que el desarrollo se alcanzá en el tener y en el saber cognitivo.
Aqui ampliamos la formación, incluyendo la competencias de hacer y saber técnicamente, sino que sumamos competencias afectivas, y en especial de relación, como básicas para alcanzar las otras o ser parte de la efectividad personal y mejorar el desempeño.
Facilitar el desarrollo de la competencia de aprender a aprender.
20090419
Competitividad Económica a través de la formación de emprendedor@s II : Economias
Económicas: Competencias para tener un buen desempeño en la economía, competencias entendidas para actuar en esa economía, de la producción postindustrial, sentada en el consumo y en las politicas de macroeconómicas.
Economía del orden de la casa; economía atender mi hogar.
En ese tiempo era mi empleo, la fabrica, luego la empresa, el conglomerado, las redes productivas, los territorios, los paises, los espacios naturales, la vida, y el planeta. Crece y amplia nuestra economía a la eco logia, y a una nueva economia
Emprender en una nueva economía y en ella ser competente, para quien?, para que?, la estamos respondiendo.
20090416
Competitividad Económica a través de la formación de emprendedor@s
Esta frase corresponde al nombre a la metodología, al enfoque y la intervención que pretende generar recursos humanos en las naciones un mayor nivel de desarrollo, metodología que tiene como sigla C.E.F.E.. Pero ya empezamos con problemas al situar la palabra 'desarrollo' en este post, controversia interna que dejaré para más adelante.
Me abocaré, por un instante, a sus cuatros palabras componentes, explicitando mi entender de su pasado y como lo resignifico hoy.
Y la primera es Competitividad; que deviene de capacidades, de habilidades, en su más alto desarrollo, pasa a tener el juicio de ser competente, es decir tener competencias para hacer una tarea o una función. Se capaz de hacerlo, ser capaz de hacer algo que antes no podía hacer, o hacerlo a diferencia de otros; tener un desempeño adecuado.
Ser competentes como conjunto, como comunidad, como equipo, como organizaciones, como país, nosotros los llamados recursos humanos. Es decir quienes son competentes somos nosotros y para nosotros. Aqui disntingo lo siguiente del enfoque antiguo, porque si, porque también se deriva de ser competitivo, osea ser capaz de competir, de participar en el mercado, de ganarle a otro. (Puede ser y también es, pero sin perder el contexto, el valor o el sentido, es decir para que quiero competir).
Ahora, en estos días me quedo, con el significado mayor, con el más competente de todos, con el ser competente en el aprendizaje, es decir ser capaz de tener una escala fina y firme, de asociarse al aprendizaje personal, de adquirir nuevas capacidades, flexibles y adaptables, al entorno, a disponer de el espacio abierto de nuevos comportamientos, distinciones, estados animicos, a diversos futuros.
Cuidándose, ser competente dejando siempre la posibilidad de no entenderlo todo, de no adquirlo todo, y que como aprendizaje es un bien compartible, complementario, cooperativo, y de ahi lo refundó, o lo quiero entender como que el aprendizaje ocurre en la conversación efectiva, aceptando que hay aprendizajes traumaticos, y otros que toman años o siglos.
Competencia que requiere además que esté en los otros, en que los otros además distingan estas habilidades, enfoques, herramientas y acciones, que las valoren y practiquen, porque de alguna forma, sostengo; que el aprendizaje es social, ocurre en el individuo, si, pero se sostiene, se sostuvo y se sotendrá en los demás. Es un proceso personal, que incluye al resto, como plataforma y/o como destino, en un ciclo.
Competente como aprendiz.
Etiquetas:
Emprendimiento,
sociedad
20090408
Emprendizaje
Este será el comienzo de una conversación respecto de esta nueva palabra del Emprendizaje, hibrido entre aprendizaje y emprendimiento. Una primera lectura que le doy a su significado, es esa del objetivo, de aprender a emprender, y por otro lado releo esto de aprender del emprendimiento, en forma recursiva; aprender de la práctica, aprender en el hacer.
Hace algunos años atras, en una conferencia de una alemán, apellidado Ringholf, le escuche un concepto en que vinculaba el aprendizaje al desarrollo, es decir para él eran los mismo; le creí.
El emprendimiento por otro lado, a través del aprendizaje de la conducta o la internalización de datos, emociones, corporalidades y/o conversaciones; es un proceso que se ha fundado se puede aprender, es decir las conductas emprendedoras, como otras del abanico afecto relacional, son conductas en que durante toda la vida de una persona u organización se pueden reforzar y desarrollar. Independiente del 'temperamento' genetico asociado, esto no es menor, porque yo supongo, como se ha demostrado, hay un sustrato de conducta orientada geneticamente al emprendimiento o no. (Mc Clelland / Goleman)
Pero lo más importante para mi, es que la mayor parte de la conducta desarrollada de una persona respecto del emprendimiento durante su vida, es aprendida, es internalizada desde la familia, la comunidad, la familia, y por la propia persona desde cierta edad y nivel de desarrollo afectivo. Este nosotros emprendedores como comunidad establece un piso desde donde podemos desarrollar o facilitar el emprendimiento, y también aceptar otros colores de emprendimiento, como otras conductas que creemos nos hacen estar en un futuro bienestar social.
Y aqui me doy pie, a incluir una variable, que es fundamental; que tiene que ver con el sentido y los valores de la sociedad respecto de las conductas esperadas por sus miembros. Conversación supuesta, transparente, obvia o no considerada en ciertas escuelas, y la pregunta es para que facilitamos el aprendizaje del emprendimiento?, que queremos que ocurra?.
Para mi, aparecemos el nosotros, como una multitud silenciosa, en una conversación política, respecto de como aprender a ser emprendedoras/es, nos permite a nosotros lograr nuestros objetivos compartidos.
Aparece este concepto del emprendizaje desde la política pública, en organizaciones que buscan en sus comunidades el desarrollo a través del fomento de las competencias emprendedoras, para emprender o hacer organizaciones más efectivas. Como el diagrama superior, extraido de un organismo vasco para el desarrollo.
20090402
hacia la integración
Hace tiempo que no intervengo mis blogs de manera estructural, y la relación que existen entre ellos, despues de tanto divagar, quiero contarles que se desintegran y alimentan algunos espacios públicos mios; para ser parte de una conversación.
Así, en el ámbito público deja de operar oficialmente en 'Manquimavida' mi plataforma 'politica' y lo que diga de este dominio lo haré aquí; los blogs de 'progestión', y Cefe, se funden, y pasan a ser 'Metodologías de Aprendizaje'; espacio dedicado a la mecanica de la facilitación.
De esta forma, despues de un largo proceso de integración personal, paso a articular y desarticular, vuelvo sobre mi mismo, y espero con ustedes, a buscar la oferta que puedo ser para el bienestar y el desarrollo de nosotros.
Esta red de blogs que ahora se reconcentra y rearticula, también suma otros espacios de conversación, y es parte de otros espacios. Sumo a mi blog a quienes son mi referente en las conversaciones y el aprendizaje para el desarrollo.
Conversaciones para ser y no-ser simultáneamente
¿Qué es esto?, y de alguna forma creo creer, que primero cuando conversamos, hablamos desde lo que creemos que somos y de que (a veces es lo peor) de como 'sabemos' y como son: las cosas, el mundo, las personas, el futuro y nosotros; y no es menor también nosotros.
Somos lo que decimos que somos, y pareciera que creemos que nuestros relatos nos constituyen como la estructura de un árbol, como lo inamovible, lo constante, lo estático, en lo que es, lo esencial, lo eterno.
Somos la corteza dura de un árbol, somos lo que se ve, somos lo que decimos que somos, somos lo que dijimos alguna vez que somos, somos lo que nos dijeron que eramos, lo que contiene nuestras interpretaciones, nuestros silencios, y le llamamos historia, pruebas y los supuestos.
Y por otro lado en las conversaciones también, y al mismo tiempo, no-somos. No-somos, solo posibilidad, abiertos a lo que podríamos ser, a: estar equivocado, no saber, no sentir, no darnos cuenta, no ser lo que creiamos ser. No-ser y sorprendernos, No-ser y asustarnos, no-ser y entristecernos, no-ser y enojarnos.
Y ser viaje, y ser río, en un proceso continuo, que no para, no es estático (y lo es simulatáneamente), y conversamos y aparece el otro, que ve distinto a lo que nosotros somos, ellos ven distinto, habitan otra realidad, y nosotros los evitamos o los seguimos, en la cosntante danza de nuestro exo-cerebros, somos en los pensamientoemociones de los demás, y cambia el curso de nuestro devenir, de los que podriamos ser, hacia donde va nuestra energía, nuestra sabia...nuestro corazón, nuestra sangre.
Podriamos ser otro, hacer otro, expandirnos, cambiar, aprender.
En el Somos y en el no-somos, esta nuestro presente y nopresente; en no dejarnos en la estructura, si no que sobre ella trascender, para dar paso a lo que queremos ser.... y me surge el aprendizaje, las dudas, las dudas de las mismas dudas, la posibilidad, los nuevos territorios, las nuevas miradas, otras tormentas y volvemos a creer que el viaje es el que somos.....
Y por último son las dos, que son más que las dos, las dos bailan porque, algo las une, les da sistematicidad, la energía oscura que guia el proceso, mágico entre lo 'muerto' y lo vivo, en el pasado y lo que vendrá, en la historia de las historias y de lo que no sabremos nunca que va a pasar.
Aprender de lo que fuimos, aprender de lo que que creemos queremos ser, bailar con las dos; como en una conversación.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)