Omar Cid Maureira: Mi mejor enemigo

20051020

Mi mejor enemigo



Absurdo

Buena la pelicula apela al absurdo de la guerra, lo logra sin mayor brillo; tampoco logra tan bien el tema de la paz, la integración, lo mejor de los hombres.

Ahora, sin comentar o profundizar en la guerra, dar mi opinión me refiero; de esto de que tanto una parte de los chilenos y una parte de los argentinos nos demos la espalda, e incluso quisieramos agredirnos, que ciegos y confundidos estabamos.

Porque unos militares en el poder, mas o menos, en esa época, aca también teniamos un pelotudo, los llamados somos nosostros, son los pueblos llamados a la guerra; y si no hay sentido, no hay cultura, bueno no pasa nada, ya perdemos, y que?. Y tenemos muchos ejemplos de que no se suman. Italia en la segunda guerra daba botes, porque su gente se ponia hacer fiestas con el enemigo.

Corolario

Y mevoy por el tema de ser hermanos, y como lograr nuestraintergración, quizá sin fundirnos, aspirar a ser un area en el cono sur que prospere en la paz, que viajar, visitarnos, vivir, hacer cultura y negocios entre nosotros pase a la transparencia.

La envidia entre hermanos ha sido lo que nos ha distanciado, y reconozco que los argentinos tienen muchas cosas que me gustaria que tuvieramos, su acervo cultural, los libros, sus noches, parte de su gastronomia; quizá para los argentinos tengamos algunas cosas que ellos quisieran para si; pero no importa; porque no puedo imaginar a chile desarrollandose sin Argentina. Igual es posible, pero que huerfanos, que sacrificado sería.

Desde un punto de vista économicista, requerimos que nuestros hermanos vecinos les vaya bien, necesitamos una comunidad unida por la historia y el idioma, para sostener nuestro futuro, sostenerlo frente a los grandes, sostenerlo para nuestros hijos, por el medio ambiente compartido, bueno porque es mejor.

Esa guerra, esa guerra si hubiese ocurrido, aún tendriamos heridas, aunque ellos ganaran, o nosotros, tendriamos dolor por 60 años más, por lo menos. Que bueno que no sucedio, que fue una pesadilla, fue ahi no más, como la pelicula.

No hay comentarios.: