Omar Cid Maureira: Gracias a mi tristeza natural.

20080706

Gracias a mi tristeza natural.


Gracias, echándome del nido, del calor natural, lo que se perdió, siento que también me abrías una posibilidad de entender mi ser en el mundo, escucho tu canto desde cerca, no me gritas, aunque lo hiciste, y sigues cantando.

El agradecimiento se conecta con la alegría, con la plenitud, con la abundancia, pero es un estado, es una posibilidad. Desde aca te doy las gracias, creyendo que volveré, es seguro.

Quiero volver, imaginariamente, por un momento a mi hogar, y no irme sin despedirme, sin agradecer, el estado de partida. El no tener, la recóndito rincón que solo me tenia a mi, la soledad, creo que sé que es una interpretación, y como explicación estuvo por años en mi mundo.

Mi vida paso en su conexión con lo que se perdía, me conecto con la nostalgia, y esa fue, y era una gran posibilidad, darme cuenta de lo que perdía, de no soltar lo que deseaba, esa era mi tristeza.

La noche es triste, un árbol que se agita en el viento, un no es triste, y un si es triste, un recuerdo, una omisión, una comida, un vaso, la cárcel, un nube, la flor cortada.

Buena parte de mi vida eche de menos, algo siempre me falto, la niñez, y la juventud en la una profunda insatisfacción, en una profunda resignación, mi deseo y los hechos. Y he buscado los puentes, y no he soltado, la tristeza me ha movido todo este tiempo. Por muchos años conectándome con lo que se perdió, y buscando en alguna parte de mi recuperarlo.

Si la tristeza se mueve, para el paradigma actual, para la alegría de los mall, para el hacer constante, para alegría ciega aparece como detenida, si, pero la tristeza te mueve, no aparece, no reacciona, no hace, no produce, no satisface inmediatamente, parece quieta. Pero la tristeza también es acción.

A donde va?, en donde se hunde, que hace?, que busca?, que hurguetea?, que esconce?, donde trabaja?, cual es su conversación?. Por que no es bienvenida?, por que no es permitida?, porque nuestro observador no la contiene?. Por que yo también ahora le quiero decir adiós?.

Porque esta en nuestro abanico de posibles acciones?, habrá un tiburón triste?, un gato, un caimán, un león, triste?. Por que esta en nuestras posibilidades?, hacia donde nos envía?.

Ha sido un espacio que he habitado por años, por décadas, me ha hecho disfrutar ciertas bellezas que en otros ojos no las hubiera visto, pero me tengo que ir, pero me quiero ir sin antes agradecer, su inmensidad, su infinita herida, su canto, su mueca, su lagrima sin sentido.

4 comentarios:

Rodrigo dijo...

glups!...estas cosas son las que admiro de vos...el lenguaje que se hilvana en la vena que late..en el ojo que mira distinto y que remueve.

con afecto fraterno, mi abrazo y cariño

. dijo...

Amigo, leerte me recuerda algo que leí hace un tiempo... de un chileno... Raúl Zurita.
El hablaba sobre el sufrimiento, y planteaba que nos dolía tanto porque lo habíamos alejado de lo humano, nos parecía algo que no nos era propio. Siempre pensamos que la felicidad es lo que merecemos. Suerte en el ajedrez de las posibilidades...

. dijo...

...y te lo digo desde la esperanza de un buen fin, por si acaso...

Anónimo dijo...

Querido amigo,la tristesa forma parte indisoluble de algunas personas, es inevitable, está ahí, te define. cada ser la lleva anexa. Llega cuando le parece, se queda el tiempo que considera necesario y luego, sin más, se va.
pero que rico es sentir que existio y que existira , asi se valoran las cosas, las personas, nuestra vida.
un beso te quiero mucho
Yenyfer