Omar Cid Maureira: 1º Informe: Hacer Dieta o cambiar dieta?

20061017

1º Informe: Hacer Dieta o cambiar dieta?


He cumplido dos semanas de mi DESAFIO de cambio de habitos alimenticios; estilo de vida, reconocer mi angustia, y ver resultados, que desde la superficie para mi se reduciría en bajar de peso, sufrir menos de gastritis, sentirme mejor, y poder bailar sin quedar con la lengua afuera. También lo he tomado como mi personal regalo de cumpleaños para el 2007.
En estas dos semanas he bajado 1,550 gramos, parezco mina, pero de alguna forma la gratificación que tengo es que no he sufrido, esdecir me tomo mis copetes, y como de todo, solo he combinado en forma diferente y y he reducido proporciones, más otras pinzas que descrito más abajo y creo que me ayudaran.


Entonces mi perspectiva sería:
Tener una alimentación saludable y como resultado bajar de peso: Establecer una meta a mediano plazo, más deun año, alcanzable al corto plazo (medible mes a mes), basada en el cambio de los hábitos alimenticios. No ponerse una meta que involucre el sentimiento de sacrificio. Basarse en la salud como estado de ahorro de comida y de gastos médicos en el largo plazo. También como plano de belleza, pero como expresión de la salud, ósea como efecto superficial verme mejor, pero no como objetivo central.

Meta personal: Mido 170 cm y peso 85, 1 kilos con ropa (27 sept2006). Un IMC de 29,4; ósea con sobre peso, al borde de la obesidad leve. En mi caso espero bajar 12 kilos en 15 meses, y situarme en un IMC cercano al 25, es decir normal o "Adecuado". Esto involucra bajar en promedio 840 grs mensuales.

Para este desafío esto tengo los siguientes principios o autorecomendaciones:
Eliminar el azúcar (torta-chocolate o lo que sea con azúcar) y/o reemplazarla, las frituras de todo tipo también, y los embutidos: longaniza, vienesas, paté, arrollado de huaso, etc.) Deliciosos manjares porque en nuestra historia evolutiva eran muy escasos, y si es que había; nuestro cuerpo no desarrollo sistemas de sentirse saceado. (Bueno reducir, significa que en promedio una vez al mes podría comer una, si tampoco es ser pelotudo, no?).

Creo también que debo comer de todo pero cambiar las proporciones: No eliminar el pan o cereales, son mi fuente de energía, pero reducir drásticamente su proporción, lo mismo que el aceite; vegetal y nunca frito. No prohibirse porque esta la tentación de romper las reglas, más aún las autoimpuestas. Soy muy tenta'o.

Aumentar la participación de frutas y verduras, y carnes blancas (mariscos, pescado, pavo, pollo, y huevo). Reducir por lo tanto la ingesta de carnes rojas, de preferencia comer más asadas (ósea no habría tanto problema con un asadito de vez en cuando). No soy muy convencido de lo vegetariano, creo que no es natural a nuestra naturaleza, tema de discusión por supuesto.

En estas dos semanas he caminado 20 minutos en promedio diario, y con mi hijo, y gracias a él, he salido dar unas vueltas en bicicleta, más como paseo pero igual es mi me ha servido. Sin dar la impresión de urgido, porque igual estoy abocado al cambio de dieta, dado que me reconozco hasta hoy esencialmente flojo.

Creo que más adelante ire develando lo que he hecho y que ha pasado, este es el primer informe.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Omar :)
Te leo mientras desayuno una gallete de arroz con mi café con leche descremada extra calcio, con edulcorante artificial, jejejejej

Mucho calcio si quieres perder peso. Llevo 3 en 3 semanas, toy conforme, me lo estoy tomando con calma...

Algo mi hizo clic cuando mi psicologa me dijo, "disfrutar de la comida, no significa agredirse" Comer sin limites es una forma de dañarse y yo estoy para cuidarme :)

Un abrazo. Se puede.