Omar Cid Maureira: anular mi voto

20100108

anular mi voto

Como en ninguna elección anterior de presidente, le he dedicado tiempo en conversaciones, cavilaciones, lecturas, posteos, como a esta elección de presidente, desde el inicio, considero que no pudo haber peor elección de candidato de la concertación al elegir a Eduardo Frei, él y la forma, que fue lo peor.

Por otro lado la búsqueda de un candidato de la socialdemocracia chilena, se daba con la cabeza en el muro, contra una apropiación desde los partidos del modo de elegir, y ahi lo que se sostuvo, es una añeja alternancia entre los partidos de la centroizquierda y la D.C. Le tocaba a la DC, y la DC, o sus principes eligieron a don Lalo. Mal.

Por el otro lado, desde la derecha, que no le he dedicado mucha atención debo decir, solo se me aparecen cuando consistemente, en espacial la UDI, se opone a proyectos que liberalicen al páis, y facilite la inclusión. Entonces Piñera de nuevo, con Longueira detrás, buscando ser presidente, en un escenario de votantes individualista y aspiracionales. El mejor escenario para la derecha.

Me surgen muchas dudas, una es la relación empresa industrial privada y el ecosistema de que somos parte. Me surgen dudas de si solo más carceles, aliviarán el problema de la delicuencia infantil. No compartó el enfoque de gerente - empresas que interpreto de la derecha.

No hay en esta elección una profundización del sueño de un país desarrollado, un páis que se haga cargo de la brecha en la distribución de la riqueza, de los resultados educacionales, de la generación de comunidad nacional, del fortalecimiento de la innovación y la creación de empresas sustentables. Es país como un territorio de emprendimientos amorosos basados en el fortalecimiento de a confianza mutua. Si yo quiero incluir.

Los dos candidatos no representan mis sueños, no son mi opción, no siquiera como mal menor, o como dar una oportunidad. SI la mayoría de los ciudadanos/as de este páis elegi una u la otra opción, lo único que deseo es que termine su mandato con una aprobación igual o superior a la de M. Bachelet.

Yo estaré equivocado, pero al menos la gran mayoría, ojala todos estarán satisfechos/os, bueno y eso es la democracia efectiva; yo por ahora no contribuyo, guardo silencio expectante y luego tendré atención ciudadana a lo que haga quienes hayan elegido.

2 comentarios:

Pablo Reyes dijo...

Querido amigo y socio,
Hace mucho que no me movía tanto una elección como esta.
Creo y reconozco que la concertación (de la cual me sentía partícipe hasta hace un par de años, militancia incluída) ha generado cambios sustanciales en el país, en su desarrollo, en construir una sociedad democrática y en poner temas que durante la dictadura fueron marginales como centrales.
También he visto como esa concertación de ideales se ha ido transformando en una máquina en la cual no se escatiman medios para seguir siendo "la opción"... lo que terminó en una patética primaria trucha para "elegir" al candidato...
Eso no se hace.
No puedo validarlo, ni dejar pasar que esa forma de encarnar los valores democráticos, no es la que me representa ni la que quisiera para Chile.
Por el otro lado, un candidato que en su equipo tiene a gente del conservadurismo más duro, que niegan a los gays, a las etnias, a los pobres y a libertades individuales básicas para transitar hacia un estado de conciencia inclusivo e integrador.
Tampoco son opción.
Te apoyo, admiro tu valentía al poner este post, sobretodo por tu vinculación de "proveedor" del estado.
He visto como se está haciendo camaña del terror contra los que libremente manifestamos nuestra intención de anular.
No creo que la derecha pueda poner en el centro la conversación ultraconservadora. Creo que como sociedad hemos avanzado a grados mayores de madurez, donde esas prácticas no serán aceptadas.

Todos los procesos históricos son olas de desarrollo hacia niveles de conciencia más integrados. Ambas opciones me parecen fuente de fragmentación.

Yo, con apreton de guata, también anulo!.

Anónimo dijo...

Hola Omar, soy el Leo de DYC.
Me conmueve mucho tu post, siento que lo que te pasa no es un hecho aislado y agradezco que exista gente como tu que respeta la democracia de una manera súper conciente. El hecho de que no quieras votar por el mal menor o que mejor dicho, no identifiques mal menor, habla de una persona con valores intransables.

yo no se todavía si voto nulo o por el candidato que más me suena, pero sin duda tus palabras me sirvieron mucho.

Saludos,
Leo Palomo