Omar Cid Maureira: Emprendedores en el Papel

20090724

Emprendedores en el Papel


He tenido una impresión compleja, a partir de mi participación en un programa de formación para emprendedores de capital semilla de Sercotec, en la provincia de Concepción. Por un lado un acercamiento a un grupo de personas que postulan y ganan un financiamiento para sus ideas de proyectos económicos empresariales, y a una vieja duda con la postulación a través de un formulario, denominado 'Plan de negocios' que ha invadido las practicas de promoción del emprendimiento y el desarrollo socioeconómicos.

Y creo, considero que la postulación, supone, pero supone sin fundamentos a mi parecer, de que la población es capaz de leer, comprender textos, y además de redactar ideas, de tal forma de traspasar su posición en una idea legible para otros. Esta 'exigencia' infundada, hace que cierto perfil de personas que postulen, y solo ellos, sean afines a quienes pensaron el modelo postulación, (que extraña coincidencia).

Mientras úna gran parte de la población: o, no tiene idea, no sabe como hacerlo, y o si lo hace, pierdé por una caraterización de competencias que no tiene. Y esa parte, es mayoritaria, osea perdemos.

Y segundo, es un perfil de postulante que sabe, en el viejo concepto de buen postulante, los conocimientos para necesarios para responder esta prueba de redacción; Y de aplicación de distinción lingüísticas de conceptos compartidos y creación de distinciones, un ser que no distingue sus afectos y aún sin competencias para relacionarse efectiva y afectivamente.

¿Quien pregunta?, ¿quien responde?, ¿cuanto de lo que se pregunta es lo que se espera, lo conocido?, y para mi esto no es innovación, o no es emprendimiento, y lo peor creo que no es escuchar, y por lo tanto tampoco facilita la generación de territorios competentes, con personas organizadamente competentes, que generan bienestar.


Nuestro sistema educacional no esta engarzado con nuestro caldo de cultivo del emprendimiento y el desarrollo socioeconómico.

Y apelar a eso desde la burocracia, desde los organismos que velan por el desarrollo del emprendimiento, habla que han visto el aprender es cubierto en forma suficiente por el conocimiento. Es ser emprendedor solo desde el papel.

2 comentarios:

Pablo Reyes dijo...

Me resuena mucho tu pregunta ¿quién pregunta?.
Cuando preguntamos lo hacemos a alguien, cuando lo hacemos es para que pase algo, y desde ahí, el interpelado (al que se le pregunta) es parte de lo mismo... y eso no se entiende así.
Que saco con preguntar (claramente... con formularios explicados) si el que recibe la pregunta no entiende lo que se le pregunta?... Me aparece el preguntar al aire, sin foco, o con un foco que no se condice con el público al que se quiere llegar.

Más honesto es definitivamente declarar "esto no es para cualquiera"... "esto es sólo para algunos", y ahí claramente nivelamos expectativas.

el discurso inclusivo y abarcador de.. "cualquiera puede postular", sin declarar que detrás de eso hay un filtro, hay una intención que pase algo, pero que no es políticamente correcto decirlo, termina dañando la confianza, aparece la falta de sinceridad como juicio hacia el que pide, y eso cuando es hacia lo público es a lo menos delicado.

Rodrigo dijo...

Me gustó. Hace rato que no volvia sobre este tema que, por cierto no es de ahora, pero que muta, como el AH1N1, y por tanto nos perdemos de las conversaciones previas, de los análisis y de las preguntas de origen.

abrazo, fraterno, filial, de amigohermano.

R