Omar Cid Maureira: Confianza y Desarrollo

20081221

Confianza y Desarrollo



Hace mas de una decada (,12 años) que trabajo en el desarrollo socioeconomico de mi region, de mi pais, ahi he habitado, desde que tengo 'conciencia' me he dedicado ha contribuir personal y profesionalmente. Esto no es para darme autoridad, sino que es lo que he invertido de mi vida a este ambito, porque sombras, errores, deficiencias, tengo mucho. Y mas aun mucho que aprender.

Ha si cuento mi historia personal, vinculada al desarrollo, y he vagado por sus conceptos, herramientas, enfoques, rarezas y confusiones. El desarrollo que esta en mi y en los demas, desarrollo que me habla de lo que somos y lo que podriamos ser.
Pero quiero indicar, un tema que me ha dado vueltas hace ya varios años, y que es esta ascedente rasca corrupcion publica de nuestros servicios, el cueteo politico de los proyectos, los cargos, las 'contribuciones' para campañas; etc. Me indican un dominio que esta mas alla de perfil profesional y personal, se relaciona con un ambito ciudadano, social, comunitario, relacional, que aparece al ser pasado a llevar por unos supuestos 'profesionales' y directivos 'publicos'.


Ha sido tanta esta degradacion que no puedo decir la palabra 'politica', que me sorprende su menoscabo social, y que no posea su significado ochentero y algo de noventero. Su mercantilizacion y su abandono a las mafias, le ha dejado como un ambito separado de su significado cohesionador y de sentido, (ahora cuando hablo de politica debo especificar que lo hago desde una definicion griega, o ochentera, ya nose).

Para mi, esta situacion de corrupcion, es como un terremoto, lento y permanente, que no destruye edificios ni puentes, pero no deja construir o lo hace mas oneroso. Y en que afecta, bueno afecta en el principal capital del desarrollo, la confianza, ya no en el tener, no en el acceder a cosas y servicios, sino que al tipo de relacion que establecemos para lograr tener. Y de ahi lo rasca, nuestra atencion en el tener y no en el como somos en sociedad, sera el peor terremoto que tendremos, largo y sostenido cataclismos, que habla de nosotros, nuestra incapacidad, de nuestros miedos, del tipo de conversaciones que tenemos, de los supuestos en que habitamos.

Este terremoto ordinario,lo hacemos nosotros (gobernantes y ciudadanos), pues el dicho ingles "El gobierno que un pais tiene es el que se merece", habla de 'nosotros' no de ellos.

No hay comentarios.: