Omar Cid Maureira: Otra de Matta

20070123

Otra de Matta


Roberto Matta,( francés nacido chileno y muerto en Italia), me atrajo, ya ni recuerdo desde donde, y urgando hago como que urgo y busco los hitos que me acercaron a sus pinturas, o más bien las fotos de sus pinturas (una real sería....) para que fueran mias, el reflejo de mi mentes, de nuestras mentes, de como 'pienso' mi mente, de como 'piensa' mi mente, como piensa el mundo.... el mundo bueno, natural, artificial, electrico, físico, biologicológico, nuclear, el mundo.

He buscado en otras pinturas y pintores otros reflejos, en lo que tienen en común, lo que me me gusta que quede la huella emocional, la cicatriz, el dolor, el temblor emocional, la marca que hace la diferencia; como en Van Gogh, quizá lo mismo busco en la fotografía, en la música, en el cine ese como sustento fundación, inserta en la tierra viva, oculta y oscura, tibia y ancestral.

Busco en la música, en el arte, que refleje el error, la falla, el dolor y el cambio, envuelto sin duda, en la paz, en la aparente indiferencia, belleza, y quietud del mundo.

Me pareciera que el dolor es el motor del arte, de la inquietud, de la ncesidad de unir los mundo repatriados hechos trizas, los pintotes pareciera que fueron los primeros holísticos, que desde la cuevas paleoliticas, que desde nuestro mundo occidental del saber, se revelaron y buscaron pegotear y unir los pedazos de un mundo fragmentado divididos, solitario.

Matta, me une, me refleja y desarma, a mi me conjoja desde sus construcciones oniricas, me sustrae a la forma de mis emocionespensantes, y por el en mis dolores y e inquietudes, le agradezco que me alla mostrado lo apacible que es el mundo.

No hay comentarios.: