Omar Cid Maureira: Autoconfianza

20060823

Autoconfianza

Me he pillado, si; he descubierto que una de mis enfermades; o la causa de mi 'enfermedad' que no me hace creer en lo posible, y esta en mi, esta relacionado con mi autoestima y autoconfianza, si esa es mi piedra en el zapato.

Estoy lejos de visalumbrar los aspectos sicológicos, lingüisticos y actitudinales de esta situación, y quizá que otra cosa hay detrás de la puerta, pero recorriendo el laberinto del sin sentido y la desesperanza; urgando una y otra vez en las mismas conversaciones personales que me cerraban posibilidades, fui abriendo un socavon y llegando a la piedra primera.

Mi desgastada "arrogancia", se alimentaba de ella, queria compenzar artficialmente esat 'pobreza', ¿como lo hacia? sentia propiedad por varios años de la verdad o del enfoque "correcto", de usar en mis palabras lo obvio y lo 'evidente'. Me duraba poco eso si, no podía obligar a que me admiraran me quisieran por eso, peor aún el efecto era el contrario, y mi elevación duraba poco, y el aterrizahje era aún peor.

Estaba a un paso de no tener mucho, ha descubir que en los demás tenía posibilidades, en confiar y querer, aceptar y querer; no salgo aún, no. Pero también me descubri en los otros y otras, y percibi o creo que somos varios en la sala de pacientes.

¿ como se enreda esta autoconfiamnza en la generación de identidad? de proyecto de vida, ¿como daña a los demás?, como les falta el respeto?, como crea un discurso personal?, como crea discurso con otros?, como asume los errores y los juicios de los demás?; y no se que más preguntarme. Y así, lo veo de enredado, se gesta una personalidad, sino ciega, tuerta, confundida en el valer personal, en el sueño del ser, en creer que tener es ser, que saber es ser: que tener titulos es ser, en que poder es ser; quizá es todo lo anterior o nada de lo anterior, mi sensación que aún no llega a este tiempo lugar mi cura; en donde espero paciente.

Pero la he hallado, he hallado mi fisura, he encontrado a este mostruo de infancia en este laberinto y creo que lo tengo encerrado, de alguna forma atrapado. Tengo fe de que si me reconcilio con él, lo disuelvo, o no sé que, podre generarme nuevas miradas y nuevas posibilidades, aceptandome y queriendome a mi como, queriendo 'mejor' y más a los que quiero. Y ver el laberinto de mi vida, como un espacio entrenido en el quye me encuentrocon muchas puertas abiertas.

2 comentarios:

Rodrigo dijo...

saludos fraternos querido hermano...que duda cabe, es muy probable que hayamos habitado la misma sala de pacientes...y yo mirando por la ventana, lamento no haber hecho el recorrido al interior de la sala, en una de esas.... hace rato nos ayudamos en la mejora...supongo que aún nos queda tiempo para la convalecencia compartida...de seguro nos pondremos de acuerdo en el boliche que mencionas, de seguro nos pondremos de acuerdo en lo que nos resta de caminar juntos, aunque a veces parezca que es un posible remoto....

Querido amigo, te dejo mi mejor abrazo. Gracias por la presencia.

Rodrigo.

Yésica Venega González dijo...

Holita, ni idea del estado de la luna ni el segundo exacto de tu nacimiento, y como creo en la fuerza de los buenos sentimientos y que la vida es un gran deseo individual y colectivo, igual al morir la tarde, te envío un abrazo y esta hermosa poesía "Los amigos" de Cortázar:

En el tabaco, en el café, en el vino,
al borde de la noche se levantan
como esas voces que a lo lejos cantan
sin que se sepa qué, por el camino.

Livianamente hermanos del destino,
dióscuros, sombras pálidas, me espantan
las moscas de los hábitos, me aguantan
que siga a flote entre tanto remolino.

Los muertos hablan más pero al oído,
y los vivos son mano tibia y techo,
suma de lo ganado y lo perdido.

Así un día en la barca de la sombra,
de tanta ausencia abrigará mi pecho
esta antigua ternura que los nombra...


SALUD! Feliz cumple...Yésica