Omar Cid Maureira: Sociedad Emprendedora Integrada

20100615

Sociedad Emprendedora Integrada

Hoy cerré un programa de Formación de Facilitadores/as en Metodología de C.E.F.E. Integral; (Competitividad de las economias a través de la formación de emprendedores/as), e integral, porque el camino por el cual hemos optado es por el del emprendimiento que incluya, que integre: conocimiento, experiencias, visiones, valores, y técnicas, ordenandolas de tal forma que la mayor cantidad de personas puedan tener un poder que les permita lograr metas y acceder a sus sueños.

Y hoy, si hoy en este cierre con 28 mujeres y dos varones, del Programa de la Mujer, tenia que decir unas palabras, un discursito de cierre, y yo, disperso y en la nubes, prefiero hablar e insistir en mi visión, en mi ambición de largo plazo, que tiene que ver con mi riqueza y la de mis vecinos, que tiene que ver con el disfrute de mi familia, de mi tiempo y mis exploraciones, de como aprendo, como accedo a un estado de desarrollo que incluya.

Chile es uno de los paises más desiguales en la distribución del ingreso en el mundo, ridiculamente desigual. Tanto que estimo estamos en un borde de riesgo sociopolítico, (como lo mostró el terremoto en Concepción), y de paradigmas en que el 'tener' se ha convertido en la salida de la pobreza, en un tener individual.

Chile pierde competitividad en el mundo porque soterradamente, pero a en forma muy efectiva, discriminamos a las mujeres en su acceso a trabajos bien remunerados. Por que aún el barrio, el apellido o la familia te indican buena parte de tu destino.

Chile concentra en muy pocos de su poblaciòn decisiones económicas, políticas, y valóricas, que lo hace estar al borde una nación feudal, moderna pero feudal.

Y me toco hablar, y claro, en mi enredo característico, intento bosquejar mi sueño, y parto por una historia que me cuento, sobre cuando partió esta preocupación que me supera, de buscar el desarrollo integral. Comienzo citando a una conversación con mi viejo, que en realidad son muchas, pero que yo la resumo en que el me dice (en las tarde de domingo después de almuerzo)que: "Chile es un país rico, por sus minerales, bosques y mar". Rico?¡¡¡, y yo remato diciendo que salia a la calle, o más allá en mi escuela básica, en las instituciones, y no veia tal riqueza, mas bien lo contrario.

Peor aún, mucha gente su estado de sufrimiento era el no acceder a un nivel de bienestar y seguridad, que le permitiera desarrollar o aprovechar oportunidades, que en ese entonces también escaseaban. Eran los ochenta.

Mientras la vida transcurría, fui armando una estrategia que me dejara a medio camino entre trabajar en desarrollo, y por otra que me diera tiempo para poder aprender y reflexionar para hacer más efectiva la acción. Reconozco que esta 'estrategia' es más visible ahora que en ese tiempo. Pero da algo lo mismo, porque de alguna manera siento que es coherente con lo que he sido, con los sacrificios que he hecho, con quienes me he juntado, con lo que he disfrutado, lo que he construido, de quienes he aprendido, que he comenzado a callar, y por otra parte a retransmitir.

Y se arma una torre que parte con el acceso a los recursos, a la informaciòn, a los servicios, a los conocimientos, a la autoconfianza, a la reflexión, accedo a un mundo de acciones que a las personas les pemite ser màs competentes en el trabajo.

Accedo a conversaciones que tienen que, paradojicamente, con conectarse con uno mismo y desde ahí con los demás. Accedo a espacios de reflexión que cuestionan las salidas clásicas de entender el mercado, el estado, la empresas, la educaciòn y el aprendizaje, a interpretaciones que me volcan sobre mi mismo.

Por supuesto que no dije todo esto, era un cierre, pocos minutos, era el último, no quería dar la lata; así que termine diciendo, que estoy creyendo en que mi misión, hoy es contribuir a desarrollar una sociedad emprendedora, pero no solo eso, yo tengo el sueño de ser parte de una sociedad de personas emprendedoras, que se relacionan desde el respeto y la confianza, que estan convencidas, que juntas, en coordinación, pueden lograr imposibles.

Admiro a esas personas que en el afan de adaptarse a los tiempos, y vislumbrar un mundo de oportunidades, se salvan y salvan a otros, y me doy cuenta que el nivel de emprendimiento tiene que ver con tu capacidad de pensar más alla de ti. Que el emprender tiene que ver con el estar al servicio. Y que parte contigo, comienza en ti tu emprendimiento.

Aspiro por mi parte a contribuir y ha ser parte de una sociedad emprendedora integrada. Una sociedad que se enciende en si misma, e ilumina, fundada en el amor, en la escucha y en la abundacia.

1 comentario:

Nodo de Innovación Social Abierta dijo...

Hola.

Si te interesan los temas como la innovación y el emprender, creo que podemos intercambiar buenas ideas, espero visites mi blog, estamos en contacto.

Saludos