Omar Cid Maureira: Terremoto y emprendimiento Integral

20100409

Terremoto y emprendimiento Integral

Los emprendedores/as son el musculo que permite que una comunidad mayor, una localidad, una sociedad pueda sobrellevar y superar un terremoto como el que hemos vivido.

La sociedad ocupa todos sus recursos, su cultura, sus dominios, para la reconstrucción, para enfrentar el quiebre, que se había anticipado parcialmente, y deja abierta un amplio dominio de aprendizaje respecto de las conductas de las personas, de la motivación, de los efectos posttraumaticos, de los valores, del liderazgo, de un enfoque territorial que enfrente la tarea de enfrentar y superar la situación.

Esa tarea, que va más allá, de reparar,que la incluye la trasciende, a la de aprender involucradamente, a nivel individual y colectivo, va hacia abrir amplios dominios del hacer, va hacia una hacer conectado con el futuro, con nuestros objetivos superiores, con nuestros valores, que se alinean con nuestros objetivos de corto y largo plazo.

Este camino de objetivos, puede ir desde que pueda reconstruir mi familia, lograr que mis hijos se eduquen, pasar por lograr ingresos familiares, vivir en una comunidad segura, desarrollar empresas que resistan otro fenómeno parecido, crear redes de organismos que modifican su hacer, para incluir y sobrellevar la experiencia, hasta lograr que un país cuente con instituciones y organismos que faciliten la mitigación de daños, de todo tipo, enfentando un terremoto, una tormenta u otra situación de stress. Es decir personas, organizaciones y territorios mas poderosos, con capacidad de ser rescilientes, en un país.

Ese es el papel de quien emprende, aprender. Aprender para ser más efectivo en beneficio de la mayor horizonte de involucrados y afectados.

No hay comentarios.: