Omar Cid Maureira: 2009-03

20090326

Conversaciones para aprender


Hace un tiempo, mejor dicho desde hace varios años, he ido soltado un paradigma del aprendizaje desde un fenomeno individual, a un proceso colectivo. ¿Como es esto?, bueno en mi, he ido pretendiendo que he logrado tener ciertos aprendizajes afectivos, relacionales, corporales y los más importantes, cognitivos, como un dinámica en que el actor y director soy yo mismo.

Con que me enfrento?, con que además de construcción personal, soy los demás en mi, soy una construcción histórica de valores, de descubrimientos, de formas, de estrategias, de mitos, tabus, de silencios, de constextos, de palabras y sus significados, y a todas ellas me debo. Además de pretender ser un individuo con una voluntad propia y que se atribuye responsabilidad desde donde esta, también soy los demas, mis profesores, mis padres, mis amig@s, mis compañer@s, mis vecinos, mi líderes sociales, politicos, sacerdotes, transeuntes, ebrios de bar, y también me han enseñado los que no estan en mi vida. (los que no quisieron y los que yo no quise).

De ahi que creo, me reafirmo, tengo fe en que el aprendizaje es social e individual, e incluso he atesorado el termino de exocerebro, que somos tan inteligentes, como el entorno social del que estamos rodeado.

Además siento que mi aprendizaje afectivo es relevante, básico y fundamental para el desarrollo de aprendizaje cognitivo. sigo despues....

20090322

Sin Titulo


Tengo muchas cosas que hacer, que pensar, tengo que trabajar y producir,...pero por fin dedique un día a los que por años, hace muchos años quería hacer, pintar, y hoy quizá como un intento que muere fugaz en el cielo nocturno, pinto, pinto y no pare. Pinto sin saber a donde llegaré, termino de pintar y sale algo que solo me dice por donde seguir... la Lili, me cree, y quiere que le pinte un mural, y yo tengo inflado el corazón con un esturnudo, tengo levantado el pecho de tanto esperanza que quiere salir.... aqui esta mi primera obra, no sé como llamarlé.
Quizá un primero intento es "Bosque fecundo".

20090312

La espiral que crece.



Nacen a partir de un proceso en una escala de tiempo, para mi incomprensible, desarrolla una forma que aún no se explica del todo, se mueve por fuerzas que superan lo detectable y lo explicable, como rodeada de una materia oscura que la envuelve más rápido que lo que brilla, y en su centro se esconde un monstruo misterioso que se traga la luz y hace desaparecer el tiempo que no alcanzamos a comprender.

Y de estos colosales vecindarios de estrellas, hay miles de millones, que tienen tanta estrellas, como granos de arena que hay en todas las playas del mundo.

La foto de abajo, es una foto del fondo del universo, lo más al fondo que hemos podido ver, no son estrellas lejanas, son más galaxias.