Omar Cid Maureira: Barack Obama

20081103

Barack Obama


¿Qué puedo desear esta noche; antes de comenzar un día más bajo el imperio Norteamericano?. Lejos de Chile, se decide/deciden si un pueblo sigue un camino o toma otro, y quizá diferente. Y yo en estos 8 años, que me han pasado lento, no he hablado bien de su actual líder, G.W. Bush, quien representa para mi una formato novedoso de dictadura milenaria, novedoso para este nuevo siglo.

Hace ya un tiempo que me sume a las críticas de su figura pública, a las dudas de su capacidad emocional e intelectual para gobernar al país más armado de la historia, me sume al rechazo de ese convencimiento fascista que dice que un ojo vale por mil ojos, a un discurso sin amor.

Pero ahí estaba como presidente de los norteamericanos, reelegido por los votantes norteamericanos, si, votado y reelegido otra vez, votado a favor de su política interna y externa, para mantener un 'guerra', dos invasiones, y muchas amenazas. Que ha costado la vida de tantos 'soldados' que sueñan con ser norteamericanos, tantos como el número de personas que murieron en las torres gemelas. Ojo por ojo.

Y peor aún, aún peor ha 'costado' unas decenas de miles de vida más, casi un ciento de miles de civiles muertos más; de niños y mujeres, y por que no decirlo también de hombres. Todo un 'esfuerzo' económicomilitar, sin hallar al 'artífice' del atentado.

Ha sido una época oscura, con saldo negativo, bajo mi punto de vista para el mundo; en las tinieblas bajo el mando 'religioso' de Estados Unidos de Norteamerica.

Entonces he creido, he sostenido que es un pueblo y un sistema político social que sostiene a ese gobierno, ya no es G.W. Bush; por algo siempre digo "el gobierno que un pueblo tiene es el que se merece"; (me gusta esa refrán inglés); y luego a poco andar me enfada lo norteamericano, me aburre y me cansa.

Un país que por décadas lidero la producción y el sistema político de muchos países de este hemisferio, lidero el sistema económico; tanto que una curva en ese país, era una curva en los países pequeños como el nuestro.

Paises que esperaban que los norteamericanos fueran consumistas, que compraran más de nuestras materias primas, de nuestras frutas y de nuestros vinos, que compraran, que compraran, porque de alguna forma necesitabamos sus dólares. Queriamos y muchos aún quieren ser como ellos.

Y me veo siendo parte, Estados Unidos también somos nosotros, también le hemos pedido que no se integren, también esta 'naturaleza' nos ha traido 'beneficios', su aislamiento y empuje nos atrae. Porque también podriamos verlo como un país que debiera ser hermano como otros, que los consideramos así (Europa por ejemplo), no solo clientes. Y por lo tanto también debiera preocuparnos su ceguera y rabia incontenida, debiera alimentar nuestra vergüenza y compasión. Somos parte, porque creo habla un poco de nosotros.

En estas horas, decide una nación; que duda ante la integración, ante lo diferente, ante el color de piel, a los apellidos de países lejanos, duda si seguir en el miedo, o guardar silencio.

Yo espero lo mejor para el País del Norte, espero lo mejor para nosotros, quiero paz, integración y prosperidad para tod@s. Si Barack lo representa, mejor; si los votantes los eligen mejor, si el mundo camina hacia la conversación y la integración mejor.

Eso quiero soñar esta noche.

No hay comentarios.: