20070925
Volviendo a la Máquina
Siento que fue hace tan poco, hace tan pocas horas que descubrí el “Fantasma en la Maquina”, y en el instante me autodeclaré partidario de los ya alicaídos fantasmas, que ese era mi comunidad, mi destino político. En eso estaba, cuando cayendo la noche (su lugar favorito de este mundo) hace su aparición, en tiempo real, su majestad la máquina.
Son estas aspas que cada cierto tiempo bajan en coreografía lacerante a cortarme en mil pedazos. Esos momentos de metal gris y llovizna, que me destripan mis sueñosfantasmas, que por tanto ir y venir a un ritmo trepidante, agobiante; y me quedo en fantasma, y ya no sueño.
Y así de improviso estoy en la Maquina, dentro de ella, la vuelvo a ver, a ser parte de ella y de alejarme del recuerdo dulce de mi alma, de lo que ya parece un fantasma. Solo siento sus engranajes y rueditas ruidosas, y no puedo escuchar el fondo oscuro de mi propia voz.
Si, me enfrentó en la calle, me enfrentó desde un rincón frío de mi alma, me dijo que él tenia el poder, o que yo ya se lo había dado. Que aquí los ‘elementos’ dominan, los elementos, no quienes los crearon. Que me fuera con cuidado; que por esta vez me perdona.
Y yo que mientras ya casi ni me escuchaba, creí entender en mi voz trémula: “…entonces que fuera más humilde, no pretendiera que mis sueños, mis deseos, mis fantasías, …creyese a caso, que fueran algún día movilizar un pistón fuera de esta gran máquina”.
Que no por nada yo era fantasma y ellos, todos ellos eran la Máquina. Y que yo solo era otro más de los entusiastas e inmaduros, que por suerte divina…. ya quedan pocos. Gracias al azar.
Martes 11 de las 11:30; hasta el 12:08 del 12 de Septiembre del 2007 fcaocm.
20070911
Fantasma en la Máquina
He salido con un poroto, con un pez en la mano, creo que más bien pescado.
Estoy por primera vez cambiando la bajada de mi Blog 'primero e inicial', comenze hace ya dos años con "Viaje por los Sentidos"; que por ahorrar llevaba dos sentidos, dos significados; por una un viaje para explorar, para buscar y conocer en el tiempo nuevos sentidos, buscar los sentidos, darle sentido a mi vida, darle un nuevo, recauchar el viejo sentido, encontrar uno 'superior' holístico o uno 'inferior' esencial.
Y un segundo significado asociado, a una cierta apertura a buscar con los sentidos los cinco tradicionales más mi intuición, buscar en lo palpable, a través de lo que me llega directo a la retina, a la piel, a mi olfato, a mi cerebro electrónico. Así de ontologico.
Y he llegado por un derrotero, largo de contar ahora, a que mi preocupación es espiritual, emocional, mi carencia y la carencia que veo en el mundo es de la capacidad de conectarnos-concetarme en lo trascendental, en lo esencial, en lo emocionalmente afectivo, mi carencia mamífera.
Por ahí he estado en mi hacer en el mundo, en mi mundo, en la maquina, en la Machina, en el sistema, en mi alma, en mis búsquedas, he elegido mi camino, mi ruta no planificada, la nueva dirección hasta que no aparezca otro derrotero.
Así voy...y mi nueva casa rodante se llama "Fantasma en la Máquina"; y lo anuncio porque para mi no es menor, no, busque y encontre que lo esencial esta en el alma que retienen la neuronas, el observador ese, que no existe físicamente en ninguna parte de nuestro ser, pero que está y nos hace consciente; libres y dueños de leer las señales que se presentan en el camino.
Por ahi buscaré y les cuento, porque comenzare a urgar en mis pasados-futuros para ver lo que aprendido y me han enseñado.
Deus ex machina es una expresión latina que significa «dios surgido de la máquina», traducción de la expresión griega «απó μηχανῆς θεóς» (apó mekhanés theós). Se origina en el teatro griego y romano, cuando una grúa (machina) introduce una deidad (deus) proveniente de fuera del escenario para resolver una situación.
Actualmente es utilizada para referirse a un elemento externo que resuelve una historia sin seguir su lógica interna.
En tiempos modernos, y con el surgimiento de la corriente Ciberpunk (Cyberpunk) y otros movimientos similares, se ha empleado también para referirse a la visión de algunos de un dios-máquina (en este caso, una computadora) omnisciente y, por lo tanto, omnipotente. Ejemplos de esto podemos encontrarlos en obras de Asimov, Clarke, Simmons, etc.
Un claro ejemplo de este enfoque moderno puede verse también en películas de ciencia ficción como la trilogía de Matrix, donde el planeta entero está bajo el dominio de las máquinas, gobernadas a su vez por el Deus ex machina.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)