Omar Cid Maureira: Crónicas de un Salva'o

20060321

Crónicas de un Salva'o


Esto de ser salva'o; en realidad de salvarse, más que evitar una muerte; de contar con los recursos para comprar lo necesario para 'sobrevivir', a partir de los kairos que se abren, de las oportunidades que ha cada momento ofrece el mercado laboral, característica esencial es el desempleo, lo descalificado, es apenas terminar enseñanza media, y poner el hombro.
Jorge Tromelao, alla en Huentololen, Cañete; comerciante a ultranza; en un taller para emprendeodras mapuche, me dio una luz de su casta. Estabamos en un modulo de Comercialización; y a partir de nuestra academica diatriba de la orientación al cliente y chalala... el nos cuenta su experiencia.
Primero, él esta atento a todos los precios; precio de la harina tostada, de las tortillas, de la artesanias, de lo que sea, ..anota en su memoria inmediata urgente atenta. Y después cuando le vende a los turistas del Lago Lanalhue articulos de mimbre, por jemplo, los turistas le preguntan donde pueden encontrar, ponte tu; piñones?. Y el les contesta: ¡ yo le vendo mi casero a $tanto¡¡ y santo negocio. que tal?. Salva'o.
Pero principal era su mirada, una mirada altanera de primero haber entendido y aplicado, antes de nuestra llegada, esta custion de la mercadotecnia, de ser así siempre. Si orgulloso porque esa rápidez lo hacia salvarse, y andar por caminos por años en un furgon sin patente también por años; e incluso volcarse con él, en un camino rural y abandonarlo sabiendo que en el estado que andaba ya ni se podía reparar. Osea salvandose.
Pero su sobrevivencia era la inseguridad de sus ingresos, no contar con piso más que él y su salud, los ingresos no eran pocos, más que un ingeniero recién egresado con algunos años de practica , pero late y seguira latiendo el miedo de sobrevivir, de estar a merced, que cambien las señales y las fuerzas globalizantes y ellos no tengan con que comer. Señales extrañas no concretas; él maneja variables reales, históricas.
Para los otros, sus vecinos, familia y compañeros, bajo mi mirada; él es admirado por su pillería, por su viveza, por su generosidad, y porque detras de él también hay quienes se salvan en la sombras; porque menos entienden la buena de dios que les ha regalado estos Leftraros, buenos hijos viajeros que traen modernidad, superación en las cosas, en lo novedoso.

No hay comentarios.: